“REQUIEM FOR A DREAM, TAN CRUDA COMO REAL”
Requiem for a dream (2000), protagonizada por Jared Leto, Ellen Burstyn, Jennifer Connelly y Marlon Wayans, dirigida por Darren Aronofsky es un viaje visual y emocional a través de las adicciones más oscuras y destructivas. Una película de 4 adictos, cruda, real y con una banda sonora que te hace sentir ansiedad, réquiem for a dream, una joya cinematográfica. Es de esas películas que debes de ver al menos una vez en tu vida. Dejó a los conservadores en estado de shock cuando se estrenó.
Sigue la historia de cuatro personajes; Harry, su madre, su novia y su mejor amigo, cada uno con sueños distintos, cuyas vidas son destruidas por la adicción, muestra violencia gráfica, el uso de drogas y actos sexuales degradantes y traumáticos, pero todo para mostrar cómo la adicción puede ir consumiendo la vida de una persona hasta convertirla en un esclavo de sus propios miedos, inseguridades y de las sustancias de las que abusan (y no necesariamente se refiere a las drogas).
Harry (Jared Leto), Marion (Jennifer Connelly) y Tyrone (Marlon Wayans) son 3 adictos que están dispuestos a lo que sea con tal de conseguir un poco más de heroína, crack o lo que puedan encontrar, mientras que Sara (Ellen Burstyn) interpreta a la madre de Harry, una mujer solitaria que en su obsesión por revivir sus días de gloria y volver a usar un vestido rojo de su juventud, se convierte en una adicta a las pastillas para adelgazar. Poco a poco vas viendo a los personajes autodestruirse, tomar malas decisiones y convertirse en promesas sin cumplir, y no hay nada que puedas hacer al respecto.
Muestra las consecuencias, la obsesión, la paranoia, la desesperación y los eventos que pueden empujar a una persona al límite, llegando al punto de robar, matar y hasta vender sus cuerpos con tal de tener solo un poco más. Es una advertencia, pero también un retrato oscuro sobre lo que puede pasar cuando dejas que un objeto, sustancia o incluso una persona tóxica se convierta en el centro de tu mundo.
Escenas demasiado fuertes como la de Sara alucinando que su refrigerador la persigue (y después recibiendo tratamiento de choques eléctricos), Marion realizando un acto sexual violento y denigrante, Harry perdiendo un brazo como consecuencia de tantas inyecciones, Tyrone en la cárcel, una película que incluso fue filmada para que parezca que lo estás viendo todo a través de los ojos de un adicto, Darren Aranofsky filmó la película como si fuera un video de hip hop, en los que filmó clips demasiados cortos para que se sintiera la desesperación y ansiedad de los personajes.
Réquiem se refiere a la oración que se hace por las almas de los difuntos, pero en este caso es una plegaria por los sueños perdidos y las vidas destruidas. “La película trata sobre todo lo que la gente hará para escapar de sus realidades y lo que sucede cuando persigues una fantasía. Sobre todo, se trata de amor. Más específicamente, se trata de lo que sucede cuando el amor sale mal” dijo Aranofsky. Les juro que no se van a arrepentir de verla, está disponible en Amazon prime, miren, puede que queden un poquito traumadillos pero de que verán una de las mejores películas la verán.
xoxo -Mar
Comentarios
Publicar un comentario